EXIGIMOS JUSTICIA PARA VICTORIA
- Tutoria SFM
- 1 jun
- 2 min de lectura
Xalapa-Enríquez, Veracruz, 29 de mayo de 2026.- En enero de 2025, tras casi 8 años de un proceso que ha permanecido sin acceso pleno a la justicia se logró la vinculación a proceso del imputado en el caso de nuestra compañera Victoria Legaria, quien realizó su denuncia desde 2017 al haber sido víctima de violación equiparada agravada por parte de Luis Alberto “N”. Un proceso desgastante que la ha obligado a atravesar por la revictimización, un fuerte desgaste emocional y múltiples barreras y omisiones institucionales Este mes de mayo del 2026, la impunidad sigue atropellando el proceso.
Desde Sobrevivientes de Feminicidio en México A.C, expresamos nuestra profunda preocupación ante la resolución emitida por el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, mediante la cual se otorgó la suspensión definitiva a Luis Alberto “N” dentro del proceso penal que enfrenta por el delito de violación equiparada agravada contra Victoria Legaria.
Como estrategia para evadir la justicia, a lo largo del proceso, el imputado ha recurrido reiteradamente a mecanismos legales para intentar revertir la narrativa de los hechos y presentarse como víctima, pese a los antecedentes de acoso y hostigamiento documentados contra Victoria y su familia.
Este tipo de acciones constituyen formas de violencia institucional que se tornan en tortura institucional y que profundizan la revictimización, generan escenarios de intimidación e inseguridad para quienes denuncian violencia sexual que se traducen a impunidad y normalización social y por ende a la repetición del delito.
Permitir que un presunto agresor sexual continúe su proceso en libertad coloca a la víctima en una situación de desprotección frente al riesgo de represalias.
Resoluciones de esta naturaleza fortalecen mensajes de tolerancia hacia la violencia y debilitan la confianza de las víctimas en las instituciones encargadas de garantizar justicia.
Hacemos un llamado urgente a las autoridades judiciales de la ciudad de México, para que actúen con perspectiva de género, enfoque de derechos humanos y debida diligencia reforzada en los casos de violencia sexual, priorizando la protección integral de Victoria, de su familia y de todas las víctimas, así como su derecho a vivir libres de violencia y acceder a una justicia efectiva. Porque pronta ya no fue en su caso.
Exigimos que quede firme la prisión justificada y que se llegue a una justa sentencia condenatoria. ¡No mas impunidad para las Sobrevivientes de violencia sexual!





Comentarios